Con grán convocatoria finalizó la fiesta de la diversidad cultural y musical


No fue una vez, ni dos, ni tres veces, sino más diecinueve veces los aplausos que se reiteraron desde el masivo público asistente hacia los participantes de nueve países en competencia. El primer Festival del Migrante, logró plenamente sus objetivos de convocatoria y de inclusión social con la presencia de más de 1.000 personas asistentes, la diversidad de stands culturales, comida y de información al migrante, durante una extensa jornada de integración musical en el Parque de Los Reyes.

Agradecemos sinceramente a todos los artistas en competencia, el jurado y el apoyo incondicional de los medios que apoyaron esta iniciativa. Así mismo del público en general que espontáneamente se acercaron para felicitar esta iniciativa inédita de integración así como los correos recibidos y el apoyo en las redes sociales.

Iniciativa que sin duda pese a detalles técnicos y de logística propia de una organización masiva, supero las expectativas del equipo de trabajo que como una organización sin fines de lucro y de interés publico y social, dejo todas sus fuerzas para que el Primer Festival Migrante logrará su objetivo de encuentro y aprendizajes de las diversas culturas inmersas en el país.

El momento fue único, un día extraordinario, un escenario natural dispuesto en la plaza España, de piedra tallada a mano y la libertad de las personas niños y niñas, familias y migrantes a expresar sus cariños para con el evento, con banderas, saludos y bailes, hizo de la fiesta un lugar de encuentro de sin exclusión sino de una oportunidad de espacio para la alegría.

Tuvimos la oportunidad de ver artistas de nueve nacionalidades, Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Bolivia, Uruguay, Haití, España y Austria. Todos fueron incluidos sin discriminación de género musical, ya que ese no era el fin de festival, sino que todos pudieran expresar a través del canto y la música ante un público respetuoso del espectáculo, que con su presencia y alegría pese a las 6 horas de espectáculo confirmo que cada día más se hace necesario actividades de este tipo en el país.

El cierre se corono con una acertadísima conductora y con los participantes en el escenario, cantando a viva voz la canción “Todos las voces todas” emblema del Festival”. Y es así como justamente debía terminar el evento, ya que por primera vez otorgo una oportunidad de expresión directa en un escenario, y una trabajo valorable de quienes gestaron e hicieron posible concretar esta excelente idea, que sin duda visibiliza a los migrantes artistas y los dignifica sin duda por su relevante aporte a Chile.

Argentina y Perú triunfan en el Primer Festival de la Canción del Migrante


Una interesante cantidad de público se dio cita en el Parque de Los Reyes para compartir una jornada que vio como 20 artistas de nueve países saltaron sobre el escenario y dieron a conocer la diversidad cultural existente en Chile a través de la música. Los ganadores grabarán su sencillo en un estudio profesional.

Argentina en la categoría Intérpretes y Perú en la competencia de cantautores se proclamaron vencedores del Primer Festival de la Canción del Migrante, evento organizado por la Corporación El Canelo de Nos y que tuvo como escenario el Parque de Los Reyes, en pleno Barrio Brasil.

Un gran marco de público se dio cita en el evento y disfrutó con las variadas propuestas musicales escuchadas atentamente por el jurado, quien determinó la victoria de la trasandina Julia Vilche con la interpretación del tradicional tango bonaerense “Sur” y el limeño Kike Barandiarán con “De tus Ojos”, una canción que mezcla los sonidos más tradicionales del vecino país.
Julia Vilche, interprentando el tango "Sur"

Kike Barandiarán

En la categoría « Intérpretes », el son cubano Victor Hernandez se llevó el segundo lugar y Magdalena Rust obtuvo el tercero, con su jodler tradicional de los Alpes austriacos. En la categoría « canción original », el segundo llegar lo ganó el peruano Daniel Lavalle con su canción «La historia del negro» y el tercero, el haitiano Florvil Realyno quién presentó un « compas » en créole haitiano. Cabe notar la mención honrosa que se entregó a Jhon Kenyi que hizo una conmovedora interpretación con la guitarra de su composivión «Victoria en Huayno». Todos tendrán la posibilidad de grabar su sencillo en un estudio profesional.

Además de los países vencedores, el encuentro contó con representantes de  Bolivia, Colombia, España, y Uruguay, donde la alta temperatura reinante no fue obstáculo para recibir con ritmo y alegría la variedad de estilos musicales que se congregaron durante la jornada.

En la cita se recalcó la importancia de visibilizar el nuevo legado cultural que ingresa a Chile con cada migrante y donde la música se transformó en el mejor  lenguaje para afianzar los lazos entre nacionales y extranjeros.

Se trató de una interesante oportunidad para que los asistentes fueran testigos de las nuevas propuestas musicales emanadas por parte de la población migrante, dejando en claro el inmenso aporte que estos grupos realizan al interior de la sociedad chilena.
Junto a la competencia artística también se presentaron bandas y artistas nacionales como Sol Naciente, Azúcar Milagro, Andrés Viviani, Los Invitados y Cajones de Yungay, quienes mezclaron instrumentos y ritmos originales de distintos países latinoamericanos.

Azúcar Milagro en el escenario del Parque de los Reyes


Además de lo netamente musical, la jornada contó con muestras artesanales y degustación de platos típicos de los países participantes. También destacó la presencia de stands de Amnistía Internacional y el Colectivo Sin Fronteras, quienes aclararon las dudas de los asistentes en todo lo referido al fenómeno de la migración.

Esta iniciativa tendrá su segunda versión a fines de 2012, donde se espera sumar nuevos países participantes para enriquecer aún más la competencia artística y el diálogo cultural que se propició en este encuentro, que por vez primera pudo cristalizarse en la capital.

Parque de los Reyes, sector Plaza España

La cita es el día domingo 22 de enero, a partir de las 17:30 y hasta las 22:00 horas, en el Parque de Los Reyes, sector Plaza España, al final de la Avenida Brasil, en la comuna de Santiago, de fácil acceso para todos quienes deseen asistir, apoyar y conocer el gran esfuerzo de los artistas migrantes que por primera vez en Chile tienen un espacio para compartir su talento, alzando la voz para 
entregarnos un mensaje de paz, unión y fraternidad.








¿Cómo llegar? 


En auto por Av. Brasil o av. Presidente Balmaceda.
En Metro: linea 5, metro Santa Ana o metro Cumming.
En Micro servicios 121, 122, 502(c), 503(c), 504, J03, J10




 ¡Los esperamos a partir de las 17:00 hrs!