Argentina y Perú triunfan en el Primer Festival de la Canción del Migrante


Una interesante cantidad de público se dio cita en el Parque de Los Reyes para compartir una jornada que vio como 20 artistas de nueve países saltaron sobre el escenario y dieron a conocer la diversidad cultural existente en Chile a través de la música. Los ganadores grabarán su sencillo en un estudio profesional.

Argentina en la categoría Intérpretes y Perú en la competencia de cantautores se proclamaron vencedores del Primer Festival de la Canción del Migrante, evento organizado por la Corporación El Canelo de Nos y que tuvo como escenario el Parque de Los Reyes, en pleno Barrio Brasil.

Un gran marco de público se dio cita en el evento y disfrutó con las variadas propuestas musicales escuchadas atentamente por el jurado, quien determinó la victoria de la trasandina Julia Vilche con la interpretación del tradicional tango bonaerense “Sur” y el limeño Kike Barandiarán con “De tus Ojos”, una canción que mezcla los sonidos más tradicionales del vecino país.
Julia Vilche, interprentando el tango "Sur"

Kike Barandiarán

En la categoría « Intérpretes », el son cubano Victor Hernandez se llevó el segundo lugar y Magdalena Rust obtuvo el tercero, con su jodler tradicional de los Alpes austriacos. En la categoría « canción original », el segundo llegar lo ganó el peruano Daniel Lavalle con su canción «La historia del negro» y el tercero, el haitiano Florvil Realyno quién presentó un « compas » en créole haitiano. Cabe notar la mención honrosa que se entregó a Jhon Kenyi que hizo una conmovedora interpretación con la guitarra de su composivión «Victoria en Huayno». Todos tendrán la posibilidad de grabar su sencillo en un estudio profesional.

Además de los países vencedores, el encuentro contó con representantes de  Bolivia, Colombia, España, y Uruguay, donde la alta temperatura reinante no fue obstáculo para recibir con ritmo y alegría la variedad de estilos musicales que se congregaron durante la jornada.

En la cita se recalcó la importancia de visibilizar el nuevo legado cultural que ingresa a Chile con cada migrante y donde la música se transformó en el mejor  lenguaje para afianzar los lazos entre nacionales y extranjeros.

Se trató de una interesante oportunidad para que los asistentes fueran testigos de las nuevas propuestas musicales emanadas por parte de la población migrante, dejando en claro el inmenso aporte que estos grupos realizan al interior de la sociedad chilena.
Junto a la competencia artística también se presentaron bandas y artistas nacionales como Sol Naciente, Azúcar Milagro, Andrés Viviani, Los Invitados y Cajones de Yungay, quienes mezclaron instrumentos y ritmos originales de distintos países latinoamericanos.

Azúcar Milagro en el escenario del Parque de los Reyes


Además de lo netamente musical, la jornada contó con muestras artesanales y degustación de platos típicos de los países participantes. También destacó la presencia de stands de Amnistía Internacional y el Colectivo Sin Fronteras, quienes aclararon las dudas de los asistentes en todo lo referido al fenómeno de la migración.

Esta iniciativa tendrá su segunda versión a fines de 2012, donde se espera sumar nuevos países participantes para enriquecer aún más la competencia artística y el diálogo cultural que se propició en este encuentro, que por vez primera pudo cristalizarse en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario